12 marzo 2016

El acceso a los exámenes en el Instituto.


Actualización 16/03/2016. El OMR ha decidido por mayoría modificar el procedimiento del artículo 62 en el sentido de definir que el plazo para la solicitud de copias de exámenes sera de hasta un máximo de 10 días lectivos tras la comunicación de los resultados de la evaluación. Los exámenes se podrán solicitar por asignatura y evaluación. Esta redacción es para este año, ya que el siguiente curso se procederá a una completa revisión del ROF consecuencia del ajuste al marco HEZIBERRI 2020. A solicitud de la Inspección desactivamos el enlace al informe, el cual fue difundido al colectivo de familias por considerándolo parte de un expediente en el cual son todas interesadas y al objeto de que su participación en este debate fuese informada. Desde la Junta de la AMPA agradecemos el apoyo recibido. Muchas gracias.


Retomamos el controvertido tema del ejercicio del derecho de obtención de copia de un ejercicio, evaluación o control por parte del alumnado o de sus familias. Los antecedentes puedes leerlos en la entrada del 10 de diciembre de 2015.

La situación a fecha de redacción de esta es que en el último OMR se decidió pedir informe a la inspección de Educación ya que los representantes de las familias no considerábamos que el texto del ROF garantizase el ejercicio del derecho de acceso a estos documentos.

El informe - un documento de 3 páginas - se ha recibido.  Incorpora, además, el texto del ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto). La parte expositiva es impecable y recoge todo lo que la normativa establece al respecto y en la Junta somos plenamente coincidentes con esta parte. En lo que no coincidimos con el informante es en la conclusión. Como el ROF establece un procedimiento de acceso a los exámenes, este entiende que ya se cumple con la norma.

Entendemos que el hecho de que se recoja en el ROF un procedimiento no es suficiente y más si este procedimiento esta diseñado para dificultarlo y no para facilitarlo. He aquí algunas incongruencias :
  • El ROF establece un plazo de 5 días a partir de la comunicación del resultado para solicitar el examen. Sin embargo, la ley obliga a conservarlos hasta tres meses después de finalizado el curso.
  • La solicitud debe realizarse mediante un formulario que hay que solicitar en el Instituto o descargarse de la web e imprimirse para presentarlo cumplimentado en secretaria. Sin embargo el Instituto se comunica con las familias por correo electrónico. Es un procedimiento válido, por ejemplo, para enviar las notas a las familias, pero no lo parece en la otra dirección. ¿No se puede solicitar mediante correo electrónico?
  • La obtención de una copia del examen exige una reunión previa con el profesor/a, a la hora que ellos determinan. Entendemos que no todo el mundo tiene la posibilidad de acercarse al Instituto a esas horas o tiene interés en una reunión ya que le es suficiente con verlo. Parece mas una traba al ejercicio del derecho de obtención de una copia que un plus por parte del profesorado (y mas viendo el punto 5)
  • La reunión conlleva la elaboración de un plan de trabajo para el alumno. ¿es siempre necesario un plan de trabajo?.
  • En el procedimiento administrativo ordinario, primero se tiene acceso al expediente, copia de la documentación y después, en base a la misma, se realiza la reclamación motivada. En nuestro Instituto las reclamaciones deben ser "ciegas", sin soporte documental. No tiene sentido. 
  • El punto 5 nos devuelve al inicio. Es volver a empezar. Una familia ha podido hacer la solicitud en forma y plazo, incluso haber asistido a la reunión con el profesor, pero ello no le garantiza el ejercicio de su derecho, la obtención de una copia. El punto dice "Finalmente y si se considera necesario, se procederá a solicitar la copia del examen y su entrega". ¿Finalmente... volvemos al principio? ¿Quien lo tiene que considerar necesario?.. la familia lo tenía claro en el paso 1. ´
El ROF establece plazos para las familias, establece procedimientos para las familias, pero deja la potestad en el Instituto, sin procedimiento de entrega, ni plazos máximos para responder a la demanda. En definitiva, entendemos que el texto del ROF no solo no facilita el ejercicio de este derecho, sino que parece diseñado para desmotivar, para dificultar, para impedir su ejercicio.  El informe dice que el ROF no "contradice el derecho", pero esta claro que en modo alguno facilita su ejercicio.

Desde la AMPA, a través de nuestros representantes, vamos a pedir que se modifique el ROF de forma que el procedimiento que:

  • Sea simple, ágil y sin cortapisas.
  • Se pueda solicitar en cualquier momento del curso, dentro del período de custodia obligado de los exámenes.
  • Además del formulario, se pueda solicitar y recibir la documentación solicitada por el correo electrónico (cuenta del instituto)
  • Exista un plazo máximo de 15 días para la remisión de la copia solicitada.
  • Una vez recibida la copia - y no antes - si hubiese cualquier duda, necesidad de aclaración, reclamación o de plantear un "plan de trabajo" se pueda solicitar una entrevista con el profesorado y un plazo máximo de 15 días para llevarla a cabo.
El ejercicio de la ciudadanía, el reconocimiento efectivo de los derechos, no es algo que viene dado de serie. Hay que trabajar y luchar por ello. Por eso te animamos a hacerlo expresando tu opinión. Desde la AMPA pondremos en el empeño la energía y la fuerza en seguir con este tema en función de la importancia que tenga para las familias. Esta importancia la obtendremos a partir del número de comentarios a esta entrada y de lo que en ellas se exprese. Es tu turno...

Leer el informe (3 páginas). (incluye la redacción actual del ROF)


35 comentarios:

  1. Hola!

    He padecido el procedimiento para acceder a los exámenes de mis hijos en muchas ocasiones.

    Es verdad que ese procedimiento es difícil, costoso.... hace que parezca que el objetivo final de la familia es "conseguir" el examen y no otro. Y, desde luego, desanima para siguientes ocasiones. Hace que descartes la opción como una herramienta posible de trabajo y mejora con tu hijo y con el profesorado. 

    Estamos completamente de acuerdo con el planteamiento y las propuestas que hacéis. Y agradecemos, de verdad, el trabajo que estáis haciendo en este asunto en beneficio de todas las familias. 

    Un saludo

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  2. Estoy de acuerdo con el planteamiento y las propuestas que se hacen con respecto al procedimiento para acceder a los exámenes de nuestros hijos. Hay que agilizarlo y facilitarlo.
    Agradezco el trabajo que llevais a cabo.

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  3. Hola,
    Estamos completamente de acuerdo con la respuesta planteada por la AMPA, sobre el controvertido asunto del derecho a pedir y recibir copia de los exámenes, con la finalidad de ayudar a los alumnos.
    Si de verdad el Instituto quisiera ayudar a los alumnos con dificultades, debería facilitar a los padres (que somos los que en última instancia debemos poner los medios para ayudar a nuestros hijos), la entrega de la materia evaluable (exámenes u otras pruebas) de los hijos.
    Lógicamente esta gestión debe realizarse de modo ágil para que sea efectiva dentro del periodo lectivo, porque con tanta burocracia, se demora innecesariamente la recepción de las pruebas. El profesorado debería comprender que la obtención del examen no es el fin de los padres, sino un medio (a veces necesario) para poder ver cuáles son las dificultades en la materia correspondiente.
    En alguna ocasión hemos tenido necesidad de disponer de algún examen, y ciertamente no siempre ha sido visto con buenos ojos por parte del profesor; no entendemos por qué.
    Se trata de un derecho del alumnado, como así ha sido reconocido en su informe por parte de la inspección de la delegación de educación. Y no se pretende con ello poner en entredicho al profesorado.
    Nos parece una labor muy importante la que está llevando a cabo la AMPA.
    Un saludo

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  4. Me parece una muy buena idea la de poder pedir los exámenes haya pasado el tiempo que sea, no debería de haber ningún plazo y los exámenes deberían poder pedirse en cualquier punto del año. El proceso debería ser más fácil y rápido para los padres ya que al fin y al cabo lo que ellos quieren es ayudar a sus hijos a mejorar el resultado o incluso únicamente intentar corregir los fallos cometidos anteriormente.
    Un saludo

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  5. Da qué pensar la negación de ciertos profesores al acceso a los exámenes. Qué se esconde detrás de ella?
    Quiero dar las gracias a tod@s l@s que nos representan en el consejo escolar porque gracias a ell@s el instituto funciona mucho mejor.
    Para nosotr@s el acceso a la copia de los exámenes ha hecho posible que ayudemos a nuestr@s hij@s en ciertas asignaturas en las que andaban perdid@s
    Muchas familias por diferentes circunstancias no podemos participar en el OMR y para nosotr@s es fundamental vuestra presencia alli
    GRACIAS POR VUESTRA LABOR Y SEGUID ADELANTE

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  6. Hola,estamos de acuerdo con las propuestas que hacéis.Y nuestro agradecimiento por el trabajo que estáis haciendo en beneficio de todas las familias.
    Un saludo.

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  7. Estoy totalmente de acuerdo y creo que es necesario ver los exámenes de nuestros hij@s. Esto les da opción a valorar el por qué de los fallos cometidos y poder hacer un repaso más eficaz en la materia y que corresponda. Para ello es necesario que el hecho de traer una copia a casa sea sencillo y sin tanta burocracia ya que es importante que el alumn@ pueda solucionar los fallos lo antes posible. Creo que es de gran ayuda. Gracias

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  8. Pena bada ere, instituto honetan (gehienetan, nik uste) ebaluazioa eta azterketa sinonimoak dira. Ufa!!!!! Irakasleen erabakia da nola ebaluatu, eta gurasoon eskubidea azterketak ikustea

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  9. Estamos completamente de acuerdo con la propuesta, no entiendo las razones del Instituto..me da qué pensar¿Qué miedo hay ha ver los exámenes? Yo sólo veo ventajas, desde que el alumno repase el examen y se de cuenta de los fallos cometidos, que los padres le podamo echar una mano...etc

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  10. Hola:

    La verdad es que tenéis razón.

    El año pasado pensamos solicitar los exámenes de mi hija y, al final, con este proceso tan largo, farragoso e incierto no lo hicimos.

    Creo que hay que simplificar la obtención del examen porque creo que es un derecho que tienen nuestros hijos y nosotros como sus representantes.

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  11. Buenos días:

    Os doy mi apoyo y estoy totalmente de acuerdo con la reivindicación que proponéis.

    El procedimiento de acceso a los exámenes que presenta el instituto es deliberadamente obstaculizador. Lo que se desprende de él es un sentimiento de salvaguarda por parte del centro, como si los padres fuéramos el enemigo al que hay que mantener lo más lejos posible; y eso no es así. Por una parte se nos pide compromiso y ayuda con el aprendizaje de nuestros hijos y por la otra se nos niegan los instrumentos básicos para poder hacerlo. Creo que en la mayor parte de los casos el acceso a los exámenes se pide, no para reclamar la nota, sino simplemente para saber en qué aspectos de la asignatura han fallado nuestros hijos y de qué manera, en consecuencia, debemos ayudarles. Opino que en la reclamación del AMPA sobre acceso de los padres a los exámenes se debería insistir en este punto: en la mayor parte de los casos no se trata de cuestionar la evaluación, sino simplemente de ver el examen (qué es lo que se pide en él, tipo de preguntas, etc.) y ver en qué han fallado nuestros hijos para intentar poner el remedio de la forma más ajustada posible. Si mi hija ha suspendido el examen de matemáticas, por ejemplo, necesito saber por qué lo ha suspendido: si en lo que ha falaldo es en los prcedimientos, o en los contenidos o simplemente en el desarrollo de las operaciones. Es tan sencillo como eso. La evaluación debe ser un procedimiento más para el aprendizaje: se aprende de los errores, pero para ello debemos saber dónde están esos errores.

    Por otra parte, en relación con los que están en primero de la ESO, hay que tener en cuenta que hemos pasado de un sistema en la ikastola, en el que el alumnos llevaba a casa todas las pruebas y debían ser firmadas por los padres y devueltas, a otro en el que los padres lo ignoran absolutamente todo sobre las evaluaciones de sus hijos. Así, hasta que llega el primer informe de preevaluación puedes estar pensando que tu hijo va de maravilla, para luego encontrarte de repente con seis o siete suspensos que quizás podrían haberse evitado de haber ido viendo en su momento los exámenes correspondientes. Los niños, si no les va bien, se callan, o comunican solo las notas buenas y "olvidan" las malas.

    El plazo de cinco días para solicitar el examen a partir de que el docente comunica la nota al alumno es por ello totalmente absurdo. Para cuando el padre conoce esa nota pueden haber pasado no cinco días sino tres semanas. No se le puede pedir a un niño de doce años una responsabilidad para la que no se le ha preparado.

    Si desde el centro se niegan a entregar por sistema los exámenes realizados (sin mediar solicitud), se les debería pedir que al menos se facilitara a los padres el texto de las preguntas, porque esto ya sería una buena ayuda para comprobar el nivel de nuestros hijos. El procedimiento actual de solicitud es totalmente desalentador; y ese parece que es realmente su objetivo. Otra cosa es que luego tutores y profesores faciliten por su cuenta ese acceso, como así ocurre, afortunadamente, en muchos casos. No obstante, si quieres ver todos los exámenes tendrías que llevar a acabo una auténtica peregrinación de un profesor a otro; algo imposible teniendo en cuenta que sus horarios de trabajo coinciden frecuentemente con los nuestros.

    Perdonad si me he extendido demasiado. Me parece un tema importante y tenéis todo mi apoyo. El procedimiento actual va en contra de la propia función pedagógica de la evaluación; al menos por lo que respecta a la implicación de los padres en el proceso.

    Saludos y gracias por vuestro trabajo.


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  12. Totalmente de acuerdo con todos vosotros. No tenían que poner dificultades para conseguir los exámenes debería ser un derecho.
    Gracias a todas las personas que están luchando para que nos beneficiamos todos con su labor.
    Un saludo.

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  13. Estoy de acuerdo con las medidas que proponéis.
    El plazo de 5 días es absurdo e invalidante del ejercicio del derecho a ver un examen.
    Y poder ver el examen antes de tener una reunión con el profesor me parece elemental. Esta reunión por otra parte entiendo que sí es conveniente.

    Muchas gracias y un saludo.

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  14. Grupo de padres-madres14/3/16 17:17

    Estamos totalmente de acuerdo con la anterior nota, la larga en la que se extiende un poco dando las razones de por qué debemos tener los exámenes.

    Creemos que cuando un alumno tiene problemas en el aprendizaje, por parte de la familia hay que estar ahí para ayudarle, y en este caso el poder ver los errores en los exámenes, lo consideramos primordial.

    Siempre y cuando, el trámite sea sencillo, y la copia se obtenga en el tiempo prudencial para poder arreglar los errores antes del examen de recuperación, ya que, en algunos casos, de lo que se trata, es de ir saliendo adelante.

    Muchísimas gracias a la gente que estáis ahí, por vuestra labor que es grande.

    Saludos

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  15. Un poco de transparecia por favor...14/3/16 22:36

    Tres situaciones diferentes:

    - En Primaria tenía la obligación, como padre, de firmar todos los exámenes que realizaba mi hijo.

    - Como estudiante Universitario de la UNED, tengo acceso a todos los exámenes que se han puesto en los últimos años, en todas las convocatorias de cada asignatura y, además, a los que yo he realizado a través de la web, descargables en pdf.

    - El Instituto Unamuno, donde los exámenes son Expedientes X. ¡¡Hasta miedo da preguntar por ellos!!

    (¡¡es que no hay por donde cogerlo!!...)

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  16. Totalmente de acuerdo. Opino que poder ver los fallos cometidos en un examen ayuda a mejorar. El instituto debería apoyar en este tema al ampa si todos buscamos el mismo objetivo.Cuando las cosas no se facilitan suele ser debido a algun tipo de temor oculto.Tenemos todos el mismo objetivo?

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  17. Totalmente de acuerdo. Opino que poder ver los fallos cometidos en un examen ayuda a mejorar. El instituto debería apoyar en este tema al ampa si todos buscamos el mismo objetivo.Cuando las cosas no se facilitan suele ser debido a algun tipo de temor oculto.Tenemos todos el mismo objetivo?

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  18. Para corregir algo es fundamental saber donde está el fallo.Si no lo volveré a hacer mal una y otra vez.No entiendo la negativa del instituto, hace que los niños no aprendan de sus errores y los padres andemos a ciegas....

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  19. Estoy totalmente de acuerdo con todas las opiniones dadas. Sí que me parece necesario saber donde están los fallos en los exámenes para poder mejorar.

    Os agradezco mucho vuestra implicación tanto en el OMR como en el AMPA.

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  20. Completamente de acuerdo con lo que venís aportando sobre este tema. Tenemos derecho a que nos enseñen los exámenes de nuestros hij@s, siguiendo, si se establece,un procedimiento para su solicitud. Pero que sea un procedimiento fácil, rápido y sin complicaciones. Que lo que pedimos son los exámenes de nuestros hij@s, no papeles clasificados como Secreto de Estado!!! Lo que no entiendo es el cierto "temor" de algunos docentes a enseñar los exámenes. ¿Hay algo que no quieren que se vea? Yo en mis años de Universidad tenía derecho a reclamar mis exámenes durante todo el curso. Y solicitándolo mediante un sencillo trámite.

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  21. Estoy de acuerdo con la Ampa y con todos vosotros.
    No se entiende ese hermetismo, y creo que dificulta la educación que queremos dar a nuestros hijos/as, ya que nos oculta cómo es su rendimiento en momentos estresantes como son los exámenes.
    De esta manera nos impiden poder ayudarles y orientarles

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  22. Estoy totalmente de acuerdo con las propuestas que hace la Asociacion de Padres y Madres del Instituto Unamuno. El centro debe facilitar el acceso a las pruebas escritas que realizan nuestros hijos e hijas, no obstaculizarlo con plazos imposibles de cumplir.
    Muchas gracias por vuestros trabajo que nos representa a todos.

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  23. Estoy de acuerdo con lo expuesto anteriormente. Si no vemos donde están las dificultades de nuestros hijos, desde casa no podemos ayudar. Es importante agilizar el trámite.
    Gracias por vuestra labor, sin vuestra implicación esto no seria posible.

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  24. Egun on,
    Vaya por delante mi agradecimiento por el trabajo que realizáis.
    Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta que realiza el AMPA. No voy a entrar en detalles de cómo se aprobó la nueva redacción de ese artículo del ROF, pero como miembro del OMR me he sentido totalmente ninguneada: no se incluyó en el orden del día, ni hubo votación...en fin...un despropósito.
    Dejando a un lado los aspectos formales, considero que la Orden del Gobierno Vasco que regula la evaluación es muy clara al respecto y distingue entre acceso al examen- obtención de copia- y revisión del examen: mientras que en la revisión se puede establecer un procedimiento por parte del Centro, en el acceso al examen el derecho no se puede limitar.
    La propuesta del Ampa es totalmente razonable porque la redacción actual del ROF (insisto, aprobada de "aquella manera") limita, hasta el punto de dejarlo sin contenido, el derecho a obtener copia del examen.
    Muchas gracias de nuevo por el trabajo del AMPA.

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  25. La mejor manera de corregir nuestros errores es saber en qué hemos fallado, y buscar la manera de no volver a repetir esos errores. No comprendo este hermetismo de dificultar el acceso a los exámenes para que el actor principal, el alumno, sepa cuáles son sus fallos y los pueda trabajar en casa, en la academia, en el colegio, y se le pueda ayudar teniendo delante la prueba física, el examen, sobre el que trabajar y evolucionar.
    Poder llevarse el examen, o una copia,a casa y corregir errores sobre el es importantísimo, una necesidad.

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  26. En primer lugar daros a todos las gracias por todo lo que estais haciendo por nuestros hijos e hijas.
    En primaria teniamos que firmar los exámenes, y ahora no podemos ver los exámenes, simplemente el querer ver los exámenes es por poder saber que han fallado y que necesitan entender o reforzar para que no se les quede nada en el camino.
    Gracias y un saludo.

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  27. DE acuerdo con todos, en primaria si teníamos acceso a los exámenes de nuestros hijos, con lo cual desde casa también podiamos hacer un seguimiento más objetivo de sus dificultades.
    Gracias

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  28. Hola:
    Estoy a favor del derecho a copia y a revisión de exámenes.
    Gracias por todo y un saludo.

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  29. totalmente a favor de la propuesta que plantea la Ampa, en lugar de poner tanta pega el instituto debería facilitar la revisión de los examenes,
    Gracias a la Ampa por su labor

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  30. Hola a todos y todas:
    Solamente queremos unirnos a las propuestas planteadas desde la AMPA al OMR y solidarizarnos totalmente con ellas.
    Los exámenes son considerados tan importantes por el Instituto que, en la mayoría de los casos, la Evaluación Continua es realizar continuamente exámenes y encima los quieren guardar como si fueran un tesoro de difícil acceso. Si son tan importantes para conocer el avance académico de los alumnos-as, ¿por qué no facilitarlos a dichos alumnos-as y a los padres que se interesen por conocerlos? Si hace unos años se llevaban a casa a firmar y no pasaba nada, ¿no?.

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  31. Creo que la claridad y la transparencia en la realización de un trabajo, nunca puede ser negativa para ninguna de las partes que participan en ella.
    Si , exigimos esa transparencia a los políticos, a las entidades bancarias,a las instituciones públicas etc.. porque no comenzar desde el principio en los centros educativos. Ahí es donde estamos formando a nuestros futuros adultos. ¿ Qué hay que esconder? Beneficia a todos, alumnos, podrán mejorar su fallos, profesores, se podrán explicar y razonar con más claridad y padres, entenderemos mejor el trabajo de nuestro hijos y sus educadores.
    Aunque es una ardua labor, espero que el AMPA pueda sacar adelante esta iniciativa, al fin y al cabo, los profesores no deben olvidar que ellos también tienen hijos,que son alumnos de alguien y se merecen un respeto, sobre todo si es para corregir y mejorar sus resultados académicos. Todo nuestro apoyo.

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  32. Mi total apoyo, si no hay nada que ocultar, porque ponen tantas trabas,...mas trasparencia,
    gracias

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  33. Lo primero quiero agradecer al AMPA y a los padres del OMR el trabajo que hacen para mejorar la educación de nuestros hijos; estoy totalmente de acuerdo con que se pueda acceder a los exámenes para poder prepararlos adecuadamente desde casa, academia o dónde sea, es una herramienta fundamental de estudio.
    Un saludo y gracias

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  34. Totalmente de acuerdo con las propuestas planteadas por la AMPA. Los exámenes no sólo deberían cumplir la función de evaluar a nuestros hij@s, sino que también tendrían que servir como herramienta de mejora y superación.
    Creo que como norma general deberían ser enviados a casa para que l@s alumn@s tuvieran la oportunidad de solucionar sus errores y dudas al respecto sin presión y si es necesario y posible con nuestra ayuda también.
    Gracias por el trabajo tan importante que desempeñais para nuestr@s hij@s.

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  35. Lo primero quiero agradecer al AMPA y a los padres del OMR el trabajo que hacen para mejorar la educación de nuestros hijos.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito. Creo que deberían ser entregados como norma y ser una herramienta de ayuda para nuestros hijos. No me explico donde ven el problema los profesores o que de que tienen miedo, ya que en ningún momento se esta calificando su trabajo, tan solo queremos ayudar a nuestros hijos, entiendo que debería ser un trabajo conjunto entre padres y profesores, que es lo que tanto predican ellos.

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