05 junio 2013

Encuesta horarios Instituto. ¿Jornada intensiva de lunes a viernes?



ACTUALIZACIONES: (Ver el informe de resultados)

18/06/2013. Tras un largo debate y algunas modificaciones al proyecto presentado por la dirección el OMR lo ha aprobado.

12/06.2013. El Instituto ha convocado para el jueves 13 de junio al OMR para la aprobación del proyecto que ha diseñado.Este proyecto contiene, entre otros aspectos, la propuesta de distribución horaria para el próximo curso. Ver el proyecto. Los representantes de las familias en el OMR agradeceríamos vuestras opiniones a este proyecto a través de los comentarios a esta entrada a fin de generar un criterio cara a la reunión del jueves. 

10.06.2013. El resultado de la encuesta, en la que han participado 115 familias asociadas, ha sido de un 76,52% de familias que han votado a favor de la propuesta y un 22,61 que no es partidaria. Estos datos, junto con las observaciones que se han recogido, han sido remitidos al Instituto. Gracias por vuestra participación. Actualizaremos esta entrada con la información que al respecto nos llegue desde el centro. Ver el informe de resultados.

ENTRADA ORIGINAL

En el OMR celebrado el día 4 de junio se ha aprobado el calendario 2013/14 

No obstante, esta aprobación esta condicionada a la participación del centro en el  "Proyecto piloto de innovación de la organización interna de los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (HAUSPOA)" Los objetivos principales que se pretenden lograr con esta experiencia piloto son los siguientes:
  ‐ Poner en práctica y evaluar nuevos modelos de tiempos escolares.
  ‐ Mejorarla calidad de los centros(excelencia) aumentando la autonomía.
  ‐ Promover la mejora de los resultados."

Este proyecto, de ser aprobado por el OMR y aceptado por el Gobierno Vasco - a este proyecto piloto solo podrán acceder un máximo de 10 centros educativos de la CAV- supondría cambios en los horarios. En concreto supondría pasar todo el horario lectivo a jornada de mañana.

La Dirección del Instituto ha solicitado la opinión y el apoyo de la AMPA para el proyecto y establecer, cara al curso 2013/14, un horario lectivo exclusivamente de mañana (adecuando horarios) para el conjunto de la ESO.

La Junta solicita de sus afiliados su valoración y su opinión mediante esta ENCUESTA (V.2). El resultado  será el que se traslade a la dirección del centro el lunes 10 de junio.

Animamos a participar en esta encuesta a las familias asociadas, tanto en el curso que finaliza, como en el que comienza y de forma especial a las familias con hijos o hijas en la ESO.

La pregunta es: ¿Sois partidarios de que se procure que las horas lectivas en la ESO se impartan exclusivamente en horario de mañana? 

Un solo voto por familiaEl plazo para votar finalizará el domingo 9 de junio a las 18:00 horas

¡Es importante!. Mila esker parte hartzeagatik!.

- Proyecto presentado por la Dirección del Instituto al OMR.
- Artículo en el Diario "Noticias de Guipuzkoa" presentando el proyecto HAUSPOA
- Acceder a la ENCUESTA (Versión 2.)
-  "Proyecto piloto de innovación de la organización interna de los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (HAUSPOA)"

10 comentarios:

  1. Anónimo5/6/13 08:26

    Para poder decantarse por un horario exclusivamente de mañana sería más que interesante saber como quedarían los horarios de entrada y salida y como se completarían las horas lectivas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/6/13 10:51

    Estoy de acuerdo con el primer comentario. Desconocemos los horarios de entrada y salida. En la actualidad, el horario de salida de las mañanas de jornada continua entre octubre y mayo, ambos inclusive, es distinto al de las mañanas de jornada continua de septiembre y junio. Por otro lado, creo que es interesante conocer también el tiempo lectivo para cada una de las franjas horarias,es decir, en qué se quedaría el tiempo diario para cada materia si todas son de mañana. Hay que tener en cuenta que los cambios de clase reducen el tiempo de explicación de contenidos.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que planteamos ayer en el OMR, una propuesta concreta de distribución de horarios. El problema es que los tiempos, como es (mala) costumbre en Educación, no dan margen. El decreto se publicó el 26 de Mayo. El centro nos ha dado plazo hasta el 11 para responder y, solo en el caso de tener el apoyo de la AMPA, estudiaría las posibles opciones y plantearía una distribución horaria. Si tienen nuestro apoyo y el del claustro, el miércoles 13 deben presentar en el OMR una propuesta completa (horarios y actividades voluntarias extraescolares para las tardes) y bien motivada (competimos por 10 únicas plazas en toda la CAV).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/6/13 11:47

    Gracias, AMPA, por la respuesta anterior. Deduzco por tu explicación que el centro contempla la posibilidad de que la distribución horaria sea distinta a la que hay ahora para los días de jornada continua. Hasta estas últimas elecciones estuve en el OMR y recuerdo que el año pasado modificaron las franjas horarias, añadiendo en algunos casos unos minutos por módulo, y pasaron a un único recreo pero de doble duración, resultando lo que hay ahora mismo. No sé el motivo de que no puedan precisar si seguiría siendo ésta la fórmula ni por qué cabe la posibilidad de que cambien a otra, pero después de conocer el apoyo del claustro y del AMPA. Desde luego los plazos que se han dado son ajustados pero el caso es que es un dilema votar sin saber un poco más a qué modelo vamos.Seguiremos dándole vueltas.
    Por cierto, lamentable lo que ha pasado con las votaciones y los contratiempos generados. No puedo recordar si las inscripciones no electrónicas (con impreso para entregar) pedían un DNI de referencia. ¿Cómo acreditar esos votos? Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. La dirección no tiene una propuesta definida. Están pensando en cual puede ser la mejor posible ya que hay varios condicionantes como la existencia de un calendario previo - que no se sabe si podría o no modificarse - y la redistribución de clases y horarios no es fácil. Existe una opción fácil (dar las clases de tarde de lunes y martes "pegadas a las anteriores" saliendo a las 14:45) pero tratarán de buscar, en su caso y dentro de los límites existentes, la mas adecuada. Están en ello. En cuanto a los DNIs, confirmamos que todas las familias tienen un único DNI de referencia (para nosotros "Número de Identificación Familiar") que generalmente coincide con el de la madre o el padre.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el horario intensivo es positivo. El problema es que son muchas horas. Por el contrario, a lo largo del año hay muchas fiestas. Creo que habría que procurar una jornada de mañana si, pero menos intensiva, aunque sea a costa de reducir periodos vacacionales.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo. El riesgo es que con un exceso de "días de fiesta" (entre comillas porque siempre hay exámenes a la vuelta)y el sistema actual de preevaluación-evaluación resulte asfixiante. El horario actual con tres días de intensivo a la semana no está mal.

    ResponderEliminar
  8. una amatxu14/6/13 14:18

    Mi opinion es que el horario intensivo beneficia a los adultos: padres, profesores,... pero no al alumnado. Llegan a casa cansadisimos, hambrientos, con unas mochilas que pesan muchisimo.. Para cuando comen y descansan son las 6 de la tarde y toca extraescolares. No estudian más y esta es la realidad ¡¡

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco estoy de acuerdo con el horario intensivo¡ Pobres chavales sometidos a jornadas larguisimas, ritmos de comidas alyteraos ... Por otra parte comentar que vote en la primera encuesta pero no pude hacerlo en la segunda. Un tema tan importante bien merece una encuesta a cada familia para saber realmente que piensan. ¿cual ha sido el resultado de los que han podido votar?

    ResponderEliminar
  10. En esta entrada, en "ACTUALIZACIONES: (Ver el informe de resultados)" puede verse el resultado de la encuesta. Votos recogidos, a favor, en contra y, especialmente las razones por las que se ha votado a favor o en contra.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario. Eskerrik asko!